TU, YO Y MUCHAS MAS...
ESTE ES UN FORO PARA MAMAS, FUTURAS MAMAS, PARA CONTAR NUESTRAS EXPERIENCIAS Y NUESTRO DIA A DIA CON LOS BEBES, NIÑOS Y MUCHO MAS.... TE ESPERAMOS

estaras contenta mhila?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

estaras contenta mhila?

Mensaje por yolanda el Vie Oct 08, 2010 10:36 am

MARIO VARGAS LLOSA: NOBEL DE LITERATURA 2010


Juan Carlos Talavera y Agencias | Culturas Viernes 8 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 00:31| Ultima modificación: 02:04



GALARDÓN. El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo el premio Nobel de Literatura 2010. Foto: EFE


Cuando Mario Vargas Llosa recibió la llamada para comunicarle que había ganado el premio Nobel de Literatura 2010, pensó que era una broma. Creía que seguía abandonado por la Academia Sueca. Luego le confirmaron la noticia y explotó la alegría: la fiesta de Vargas Llosa comenzaba por el tan ansiado reconocimiento en su carrera literaria.

Porque no sólo es el latinoamericano que después de 20 años recibe el galardón, el anterior fue Octavio Paz en 1990, sino que pasará a la historia por ser el primero del siglo XXI en recibir el Nobel de Literatura. Y esa fiesta comenzó con felicitaciones de sus familiares, amigos, gobiernos y escritores. Después en el Instituto Cervantes de Manhattan con una conferencia de prensa que sería transmitida en México, Perú y España, habló de sus posiciones políticas, su vida y la literatura.

Así, contento, sublime, el autor de Conversación en la Catedral dijo que no pensó que nunca iba a ganar el premio, “porque yo soy un escritor conflictivo que toma posiciones incómodas, me equivoque o no siempre digo lo que me parecen las cosas, y todo eso me hizo creer que no era el escritor que encajara con la manera de ver la literatura por parte del jurado.

“Porque esa es mi vida.. Soy la literatura que he hecho. Toda, y el periodismo también. Con respecto al futuro, voy a hacer todo lo posible para que la vida no cambie”.

Entonces no deja su lado político y asegura que continuará escribiendo sobre las cosas que más le gustan: la libertad, la defensa de la democracia, la crítica a todas las formas de autoritarismo y de toda aquella ideología de exclusión que crea discriminación y cierra las posibilidades del diálogo.

De esta manera, Vargas Llosa se mostró optimista con el futuro de América Latina y señaló que “aunque hay muchas cosas que andan mal, hay muchas otras que ahora están mejor. Hoy día tenemos muchas menos dictaduras en América Latina que en el pasado”, dijo.

“Hoy día tenemos gobiernos de izquierda como el de Brasil, Chile o un gobierno uruguayo que han respetado la democracia y que incluso en el campo económico no promueven políticas liberales. Pero también hay gobiernos de derecha democráticos como en el caso de Chile, Perú y Colombia”, destacó.

Sin embargo, para el autor de La Fiesta del Chivo y Travesuras de una niña mala, “lo que representa un gran retroceso para América Latina es que todavía tengamos Cuba y Venezuela, pero mi impresión es que esta corriente autoritaria, antidemocrática, va de salida y cada vez tiene menos apoyo popular”, expresó.

En este punto, recordó cómo el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori no lo reconocía como peruano y le quería quitar la nacionalidad.

“España me reconoció la nacionalidad y me evito ser un paria. España no era un país mío, y se ha vuelto mío. Lo quiero muchísimo, pero lo que yo escribo es Perú. Soy peruano”, subrayó.

LITERATURA. Ahí también aseguró que “la literatura es la semilla del peligro para el poder autoritario”. La escritura tiene un papel fundamental en el futuro de la libertad, “porque nada despierta tanto el espíritu crítico en una sociedad como la buena literatura y despierta el espíritu crítico con ciudadanos difícilmente manipulables”.

“Esa es la razón por la que todos los regímenes dictatoriales de cualquier índole lo primero que hacen es establecer censuras y tratar de controlar la vida literaria, porque ven en ella la semilla de un peligro para el poder… y creo que es cierto”, apuntó.

HISPANOS ORGULLOSOS. También se refirió a los hispanos que viven en Estados Unidos, a quienes les pidió “sentirse orgullosos de la cultura que traen consigo: rica, diversa y que los asocia a una tradición maravillosa donde han existido personajes como Miguel de Cervantes Saavedra, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y muchos otros”.

Explicó que la lengua española cuenta con un enorme abanico de escritores que han enriquecido la imaginación y la fantasía de nuestro tiempo, ya que el mundo en que vivimos se interconecta, coexiste y mezclar sus culturas, las cuales de alguna manera están representadas en Estados Unidos.

Por eso señaló que este galardón, “es un reconocimiento a la lengua española” y a la literatura latinoamericana. “Este premio no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española, que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa y es un vínculo que une a más de 550 millones de personas en el mundo”.

14 MINUTOS. El escritor relató que en el momento en el que le comunicaron el premio, “me acordé de una broma que le hicieron a Alberto Moravia, que le llamaron y le dijeron que había ganado el Nobel. Empezó a celebrarlo y luego era una broma. Le dije a mi esposa: Patricia, si esto es una broma, mejor que no se lo digamos aún a nuestros hijos. Fue una sorpresa”.

Dijo que lo llamaron a las “05:30 de la mañana y estaba releyendo un libro maravilloso, El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, cuando mi mujer se acercó con el teléfono en la mano. Primero me dio angustia”, por si era una mala noticia.

Durante 14 minutos tanto él como su mujer, Patricia, que están en Nueva York porque el Nobel 2010 da clases en Princeton, pensaron que el secretario de la Academia Sueca era “un impostor”. Y le dieron 14 minutos para que ratificara que no era una tomadura de pelo. “Cuando pasaron ya pude disfrutar de esta sorpresa”. En ese momento, añadió, “pensé también que estaba olvidado por la Academia Sueca”.


un buen escritor sin duda alguna
y su próximo libro promete¡¡¡¡¡
avatar
yolanda
DIABLILLA PRACTICANTE
DIABLILLA PRACTICANTE


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por Invitado el Vie Oct 08, 2010 10:37 am

Ay si... que maravillosa noticia...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por arlrod el Vie Oct 08, 2010 10:49 am

es verdad ayer lo vi jeejeje

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
arlrod
DIABLILLA VIP
DIABLILLA VIP


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por maria2010 el Vie Oct 08, 2010 11:25 am

YO LO HE VISTO HOY,QUE BIEN¡¡¡
avatar
maria2010
DIABLILLA SUPERIOR
DIABLILLA SUPERIOR


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por issi el Vie Oct 08, 2010 12:04 pm

creo que es un premio bien merecido
avatar
issi
DIABLILLA CON RANGO
DIABLILLA CON RANGO


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por Invitado el Vie Oct 08, 2010 12:08 pm

pues si es bien merecido,ya era hora

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por mhila el Vie Oct 08, 2010 1:04 pm

pues si... estoy orgullosa por el Nobel q ha sido entregado a un compatriota mio... es un hombre muy ilustrado y ademas como todos dicen y saben un liberal... rompio los canones en perú (sobre todo con sus relatos...) cuando estaba en el cole era lectura obligada en todos los años, ademas q cuando comienzas a leer alguno de sus relatos te deja una huella... el q a mi mas me impacto fue La Ciudad y los Perros, primera novela q escribió escrita en el 62 se los recomiendo muchisimo esta lectura rememora sus años de estudios en el Colegio militar Leoncio Prado vista desde la optica de un jovenzuelo de 14 años contra la dureza de sus compañeros y ademas la lealtad q despues ve en ellos... vamoosss es una novela muy cruda y realista; o la Casa Verde novela q trata sobre un burdel q tiene el mismo nombre ubicado en Piura (una provincia al norte en perú) y relata la historia de una chica q va a hacer los votos para entrar a un convento y q por circunstancias de la vida se convierte en una prostituta... aiiinnsss me pasaria horas y horas hablando de cada uno de sus libros uuufff...

tambien entro en politica pero sin exito pq lamentablemente se junto con personas de la clase alta y antes de eso participo en como presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas que habían viajado a la aldea para investigar anteriores masacres en Huaychao, en las que sospechaban que podían estar involucrados elementos de las Fuerzas Armadas del Perú. Pese a que la comisión presidida por Llosa exculpaba a los militares, más tarde se demostraría su implicación en los asesinatos y algunos, como el general Clemente Noel Morán, fueron procesados y condenados a varios años de cárcel. Eso hizo q el pueblo le diera la espalda y centraran sus votos en el menos peor (por decirlo en forma satirica) y q al fin de cuentas nos salio el tiro por la culata ya q Fujimori termino aliandose con los militares y al cabo de un corto tiempo instauro lo q se llamo la Dictadura disfrazada de Democracia (en donde hubo muchos muertos conocidos y desconocidos q lucharon por la libertad de nuestro pueblo)... pero creo q eso es otro tema muy alejado de lo q hoy celebramos Wink

Bueno punto aparte es realmente un orgullo y un premio muy merecido ha un escritor q toda su vida (o gran parte de ella) la ha dedicado a relatar casos especificos y a la vez dar a conocer al Perú en todo el mundo

un brindis en su honor

drink2
avatar
mhila
DIABLILLA PRACTICANTE
DIABLILLA PRACTICANTE


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por arlrod el Vie Oct 08, 2010 1:23 pm

drink1

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
arlrod
DIABLILLA VIP
DIABLILLA VIP


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por Invitado el Vie Oct 08, 2010 2:12 pm

Si que se lo merecía! muchas felicidades!
drink1

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por issi el Vie Oct 08, 2010 3:18 pm

a mi me ha alegrado mucho tambien que se lo hayan concedido a....espera que ahora no recuerdo el nombre... bueno al señor que consiguio la primera fecundacion in-vitro....cuando lo oi hasta me emocione y todo me alegro y no sabeis cuanto....
avatar
issi
DIABLILLA CON RANGO
DIABLILLA CON RANGO


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por copito el Vie Oct 08, 2010 4:32 pm

yo tb me he alegrado mucho pq es el eterno noñinado y ya era hora pq es un excelente escritos drink2
avatar
copito
DIABLILLA SUPERIOR
DIABLILLA SUPERIOR


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por Invitado el Vie Oct 08, 2010 10:58 pm

pues a brindar!! drink2

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: estaras contenta mhila?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.